El gran colisionador de hadrones.

En el año de 1954 donde el CERN (European Organization for Nuclear Research, o traducido, Organización Europea para la investigación nuclear) fue consolidado por 12 paises del oeste de Europa.

En los últimos años, el CERN se ha dedicado a construir el LHC (Large hadron collider, o sea, el gran colisionador de hadrones), los cuales se esperaba que comenzara a operar en mayo del 2008, pero se retraso un poco su contrucción, pero ahora se ha dado fecha para que se ponga a funcionar el LHC, la siguiente página lleva el cronómetro en cuenta regresiva para este gran suceso

Cuenta regresiva

El LHC se encuentra a lo largo de un túnel subterráneo, aproximadamente a 100 metros bajo tierra, el túnel es un circunferencia en si con un largo de 27 km. Anteriormente este tunel albergaba al LEP (Gran colisionador de electrones-positrones), hasta en año 2000 que fue donde fue “apagado” para poder transformarlo en el LHC.

Actualmente se tienen pensados 6 experimentos que serán realizador con el LHC, estos son CMS, ATLAS, LHCb, TOTEM, LHC-Forward y ALICE. Para mas información entrar a las siguientes páginas (en ingles claro):

Posiblemente se hara una reseña de cada uno de los experimentos que estan planeados para el LHC.

El LHC esta constituido por un anillo de 27 km de magnetos superconductores con un número estructuras aceleradoras para aumentar la energía de las partículas a lo largo de todo el camino.

Por dentro, dos rayos partículas viajan a una velocidad casi igual a la velocidad de la luz llevando consigo una muy alta energía. Los dos rayos de partículas viajan en direcciones opuestas, los cuales son guiados alrededor del anillo por una fuerte campo magnético, el cual es generado gracias por los electro magnetos superconductores, los cuales deben de mantenerse aproximadamente a una temperatura de -271°C, una temperatura que es lograda gracias a que el acelerador esta conectada a un sistema de distribución de helio líquido que hace que los magnetos se mantengan fríos, claro que también esta conectado a otros servicios de suministro.

Miles de magnetos de diferentes variedades y tamaños son usados para dirijir a los rayos alrededor del acelerador, entre estos están 1232 magnetos dipolos de 15 m que son usados para curvar los rayos y 392 magnetos cuadru-polos que van de 5 a 7 m de largo para centrar a los rayos. Previo a la colision, otro tipo de magnetos son usador para “apretar” las partículas y asi haya mas probabilidad de que que se de la colisión.

En si este, se puede decir, que es el funcionamiento del LHC, claro que detras de esta sencilla explicación se encuentra un conocimiento cientifico que ha evolucionado a lo largo de los años pudiendo lograr que esto sea posible.

Y aunque muchos temen que la activación del LHC pueda provocar que un agujero negro que podría “comerse” a la Tierra, o producir terremotos, maremotos, etc. A pesar de esto, el LHC será activado y se espera que se pueda conocer como y cuál es la naturaleza de la materia oscura, el origen de la masa y si existen nuevas dimensiones en el espacio-tiempo.

~ por thesoulreaver en junio 30, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: